sábado, 6 de abril de 2013

Contratos laborales: ventajas y desventajas



Conozca las diferencias entre los tipos de vinculación más comunes en el país, antes de suscribirlos con un empleador.

Dentro de la legislación colombiana, los convenios se rigen a partir de los beneficios, necesidades y expectativas que estos representan tanto para la empresa como para el trabajador, menciona Silvia Pardo, abogada especialista en Derecho Laboral de Nixus Capital Humano.

De un lado, el Código Sustantivo de Trabajo regula el contrato laboral como un acuerdo entre una persona natural que presta un servicio a otra, natural o jurídica, bajo dependencia o subordinación y mediante remuneración.
No obstante, el modelo de prestación de servicios funciona como un pacto realizado entre dos partes para la asistencia de una tarea en condiciones determinadas en materia de costo y desarrollo, a la vez que es reglamentado por el Código de Comercio si se trata de una actividad mercantil o por el Código Civil si proviene del ejercicio de una profesión liberal, afirma Blanca Rojas, gerente financiera de Hays, firma mundial especializada en selección de personal.
Las especialistas consultadas describen los pros y los contras de cada convenio:
Contrato a término fijo:
Ventajas
- El empleado tiene estabilidad real por el tiempo pactado.
- Las indemnizaciones por finalización del contrato son superiores.
- El trabajador puede esforzarse un poco más a fin de lograr las prórrogas de su contrato.
- La relación laboral puede terminar a la expiración del plazo, sin el pago de indemnización alguna.
- El trabajador es evaluado y a partir del resultado la empresa toma una decisión con fundamento para la expiración anticipada del contrato.
Desventajas
- El trabajador puede sentirse desmotivado, sin sentido de pertenencia y responsabilidad con sus labores.
- Para la empresa representa un desgaste administrativo al tener que controlar continuamente los vencimientos contractuales.
Prestación de servicios:
Ventajas
- Genera oportunidades laborales ocasionales que permiten la empleabilidad rápida y a corto plazo.
- Puede utilizar este tipo de contrato cuando en la empresa se den laborales ocasionales y que no tienen un tiempo de ejecución determinado pero sí determinable.
- Se da por terminado el contrato en cualquier momento o una vez culmine la obra para la cual fue solicitado el trabajador, por lo cual, no representa una obligación de pago de indemnizaciones a cargo del empleador.
Desventajas
- No genera ninguna posibilidad de crecimiento, estabilidad ni motivación en el talento humano, debido a que no determina garantías laborales.
- Si no se maneja adecuadamente, podría crear riesgos profesionales frente a reclamaciones y demandas.
- No se pueden calcular periodos de prueba y posibles indemnizaciones por lo que se aumenta el riesgo jurídico para la empresa.
Contrato a término indefinido:
Ventajas
- Genera estabilidad y confianza en el trabajador, al tiempo que representa mayor compromiso, sentido de pertenencia con la empresa y respeto por sus labores.
- Permite al empleado participar activamente en los distintos programas y políticas internas de la organización.
- Remunera mediante salarios y prestaciones, según lo dispone la ley.
- Facilita la adquisición de bienes y servicios a largo plazo.
- Otorga credibilidad a la organización con lo cual retiene el capital humano más valioso.
- Termina intempestivamente, solo si el empleador paga la indemnización por terminación sin justa causa la cual, en ocasiones, es inferior en este tipo de contratos para las compañías.
Según los expertos este tipo de contrato laboral representa más ventajas que desventajas para el empleado y la empresa, porque determina mayor estabilidad y productividad para las partes.

Viviana Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario