LAS RELACIONES PUBLICAS HOY EN DÍA
Las Relaciones Públicas son una disciplina que tiene un origen muy remoto, pero que, científicamente se desarrolla a mitad del presente siglo.
Su nombre esta compuesto de
dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los
públicos.
En el lenguaje cotidiano
estamos acostumbrados a referimos al público, en singular. Así decimos,
el público presente en esta sala, el público tele vidente etc.
Sin embargo, en Relaciones
Públicas debemos habituamos a decir los públicos en plural.
Porqué esto: porque en el
primer caso (el público) no existe discriminación, la relación y comunicación
son realizadas sin discriminación, ni diferenciación alguna y es igual para
todos. Entre tanto, dentro del área de la Relaciones Públicas la relación,
vinculación o comunicación es discriminada para cada uno de los públicos con
quienes queremos entrar en contacto a fin de adecuar la comunicación al interés
del grupo social afín (público), al cual deseamos dirigimos. En la disciplina
de Relaciones Públicas se entiende por público a todo grupo social con un
interés determinado y a veces con un nivel cultural específico.
Las Relaciones Públicas,
dijimos son vinculaciones con los públicos. Esta disciplina busca insertar a la
empresa dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos
externos como internos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear
vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus
respectivos intereses.
Las
relaciones públicas constituyen una función asesora que tendrá a su cargo la
fijación de la política general de la empresa y, por ende, su ubicación se
encuentra al lado de la presidencia o de la gerencia general
La
expresión Relaciones Públicas según el folleto que se nos presenta posee tres
significados que son:
1) Información dada al público
2) Persuasión dirigida hacia el
público para modificar sus actitudes y acciones
3) Esfuerzos para integrar las
actitudes y acciones de una institución con su publico y las del publico con
esa institución.
Partiendo de aquí
puedo decir que las relaciones públicas son una función directiva, de
carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e
instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión,
la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar,
vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra
propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y
procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y
difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los
intereses comunes.
Existen muchas razones para el nacimiento de esta nueva disciplina
destinada a favorecer la adaptación humana.
Entre ellas se cuentan:
Ø
La creciente complejidad de la sociedad.
Ø
El mejoramiento técnico de los
medios de información.
Ø
El aumento de la educación y el alfabetismo.
Ø
La aceleración de las vías de transporte y comunicación, que han ampliado
la difusión de las ideas y de las cosas.
Ø
El desarrollo y la aceptación de las ciencias sociales.
Ø
La sustitución de las amenazas.
Ø
La intimidación y la fuerza por la persuasión y la sugestión .
Ø
La extensión del derecho al voto.
Ø
El movimiento creciente de la igualdad.
Ø
El apoyo general al concepto de que el interés privado y el público deben
coincidir.
Ø
La mayor dependencia respecto del gobierno centralizado y la necesidad de
los gobiernos de contar con el sostén de masas.
El relacionista público de hoy en día se relaciona en los tres
campos fundamentales que son:
o
Comunicaciones
o
Persuasión del pueblo
o
Capacidad para integrar al publico con las instituciones y estas con el
primero, es decir campos que representan su zona de trabajo.
El
Relacionista público de hoy en día es un científico social, práctico,
calificado para asesorar a los entes directivos sobre política por seguir, para
aconsejar en lo referente a relaciones humanas y para presentar sus clientes al
público, y este a los primeros.
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