miércoles, 20 de febrero de 2013


LAS RELACIONES PUBLICAS HOY EN DÍA

Las Relaciones Públicas son una disciplina que tiene un origen muy remoto, pero que, científicamente se desarrolla a mitad del presente siglo.

Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.
En el lenguaje cotidiano estamos acostumbrados a referimos al público, en singular. Así decimos, el público presente en esta sala, el público tele vidente  etc.
Sin embargo, en Relaciones Públicas debemos habituamos a decir los públicos en plural.
Porqué esto: porque en el primer caso (el público) no existe discriminación, la relación y comunicación son realizadas sin discriminación, ni diferenciación alguna y es igual para todos. Entre tanto, dentro del área de la Relaciones Públicas la relación, vinculación o comunicación es discriminada para cada uno de los públicos con quienes queremos entrar en contacto a fin de adecuar la comunicación al interés del grupo social afín (público), al cual deseamos dirigimos. En la disciplina de Relaciones Públicas se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y a veces con un nivel cultural específico.

Las Relaciones Públicas, dijimos son vinculaciones con los públicos. Esta disciplina busca insertar a la empresa dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos externos como internos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Las relaciones públicas constituyen una función asesora que tendrá a su cargo la fijación de la política general de la empresa y, por ende, su ubicación se encuentra al lado de la presidencia o de la gerencia general
         La expresión Relaciones Públicas según el folleto que se nos presenta posee tres significados que son:

1)    Información dada al público
2)    Persuasión dirigida hacia el público para modificar sus actitudes y acciones
3)    Esfuerzos para integrar las actitudes y acciones de una institución con su publico y las del publico con esa institución.

Partiendo de aquí puedo decir que las relaciones públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar, vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.

Existen muchas razones para el nacimiento de esta nueva disciplina destinada a favorecer la adaptación humana.  Entre ellas se cuentan:
Ø La creciente complejidad de la sociedad.
Ø El mejoramiento técnico  de los medios de información.
Ø El aumento de la educación y el alfabetismo.
Ø La aceleración de las vías de transporte y comunicación, que han ampliado la difusión de las ideas y de las cosas.
Ø El desarrollo y la aceptación de las ciencias sociales.
Ø La sustitución de las amenazas.
Ø La intimidación y la fuerza por la persuasión y la sugestión .
Ø La extensión del derecho al voto.
Ø El movimiento creciente de la igualdad.
Ø El apoyo general al concepto de que el interés privado y el público deben coincidir.
Ø La mayor dependencia respecto del gobierno centralizado y la necesidad de los gobiernos de contar con el sostén de masas.

El relacionista público de hoy en día se relaciona en los tres campos fundamentales que son:

o   Comunicaciones
o   Persuasión del pueblo
o   Capacidad para integrar al publico con las instituciones y estas con el primero, es decir campos que representan su zona de trabajo.

El Relacionista público de hoy en día es un científico social, práctico, calificado para asesorar a los entes directivos sobre política por seguir, para aconsejar en lo referente a relaciones humanas y para presentar sus clientes al público, y este a los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario