Si estás en busca de un nuevo trabajo, querrás
destacarte antes los ojos del empleador. Mientras que el investigar bien a la
empresa a la cual estas aplicando, el personalizar tu hoja de vida hacia la
empresa y el prepararte para una entrevista son cruciales para conseguir el
trabajo, hay un paso adicional que es de suma importancia.
Hazle seguimiento al entrevistador después de la
entrevista con una nota de agradecimiento
Si
quieres ser el mejor candidato para el puesto, debes de enviar una nota de
agradecimiento a todos los que se entrevistaron contigo. Esta carta es una
herramienta estratégica para poner tu nombre y calificaciones ante el empleador
potencial durante el tiempo que está tomando su decisión de a quien contratar.
Debido a que muchos candidatos no se molestan en escribir una nota o una carta,
los que la escriban van a estar de primeros en la lista para ser contratados.
Si hay dos o tres candidatos fuertes, puedes estar seguro de que aquel que
escriba una nota de agradecimiento al empleador va a ser al que contratan.
Esta
nota debe de ser muy similar a una buena carta de presentación
Como
una buena carta de presentación, la nota de agradecimiento debe de tener tres
puntos principales:
- Por
qué quieres trabajar en la empresa
- Por
qué la empresa debe de elegirte a ti sobre los otros candidatos
-
Pregunta que cuando aproximadamente van a tomar una decisión sobre los
candidatos a quien contrataron
Felicite
a su empleador potencial
Ya sea
que usted se haya entrevistado con una persona o con varias, cada conversación
tiene sus momentos memorables. En el primer párrafo de la nota de
agradecimiento, escriba un resumen de lo que se hablo. Dígale al empleador
potencial porque piensas que su empresa es el lugar ideal para comenzar tu
carrera, y porque es una oportunidad de crecimiento para ti. Igualmente,
felicita al empleador potencial por sus productos o servicios y por su cultura
única, el cual te interesara mucho. El reflexionar sobre los atributos que
tanto apreciaron durante la entrevista le recuerda al entrevistador los buenos
sentimientos que han compartido.
Dile
por qué eres la mejor persona para la posición
En la
nota de agradecimiento es importante reiterar tus calificaciones y el
entusiasmo que tienes para hacer el trabajo. Describe en breves palabras las
razones más importantes por la que te deben de contratar. Dile al empleador
cómo vas a contribuir a la empresa y el por qué nunca se van a arrepentir de
seleccionarte a ti para la posición.
Trata
de superar las posibles objeciones del empleador
Si has
salido de la entrevista un poco preocupado porque de pronto en la entrevista te
resaltaron la falta de experiencia para el cargo o de habilidades específicas,
la nota de agradecimiento es un buen momento para desterrar cualquier duda.
Destaca una vez más cómo a través del trabajo duro has eliminado otros déficits
y cuanto deseo tienes de aprender.
Cierra
con broche de oro
Si
realmente deseas el trabajo, pregunte por ello en la nota de agradecimiento.
Puedes decir algo como “Tengo mucho interés en trabajar con usted y su equipo
para construir XYZ.com en el recurso poderoso que todos sabemos que puede ser”.
También menciona que te pondrás en contacto con tu entrevistador por si acaso
no has escuchado nada a partir de una fecha determinada que te prometió llamar.
El sentarse junto al teléfono esperando una llamada puede ser frustrante y
deprimente. El enviar una nota de agradecimiento te da la opción de iniciar una
conversación con el entrevistador de nuevo.
Empleos.com.co
El papel de los Recursos Humanos en
la organización
Conozca cuáles son las tendencias,
los obstáculos y las oportunidades que enfrentan los departamentos de gestión
del talento.
La función de los departamentos de Recursos Humanos,
alrededor del mundo, siguen cambiando en la medida que dirige su enfoque de
mejorar las operaciones internas hacia la contribución en el desempeño del
negocio.
De acuerdo con el estudio, La transformación global de
Recursos Humanos 2006? realizado por Mercer Human Resource Consulting, el 50
por ciento de las organizaciones se encuentran en el medio de un proceso de
transformación de sus funciones.
Solo el 12 por ciento ya lo completaron durante el año
pasado y otro 10 por ciento lo planea iniciar en los próximos 12 meses.
La transformación del los departamentos de Recursos
Humanos, se define como el proceso de recrear o reinventar su función,
incluyendo su reingeniería, reestructuración, implantación de nuevos sistemas o
un nuevo modelo de entrega de servicios, y la tercerización de funciones.
El estudio de Mercer, incluye respuestas de cerca de
1,400 organizaciones en todas las industrias en Asia, Australia, Europa,
América Latina, Nueva Zelanda y América del Norte.
Además, proporciona información valiosa sobre las
realidades actuales, las tendencias, los obstáculos y las oportunidades que
enfrentan las organizaciones a nivel global.
La investigación muestra un cambio claro en las
prioridades en los departamentos de los Recursos Humanos. Si bien el 40 por
ciento de los encuestados indicó la estrategia del capital humano como la
función principal, 64 por ciento espera que se convierta en una función clave
en dos o tres años.
La transformación de los departamento de Recursos
Humanos es un proceso continuo. La primera ola de transformación, que se inició
hace 5 ó 10 años y se enfocó en mejorar la tecnología y entrega de servicios?,
comentó Karen Piercy, Consultora de Mercer.
Hoy en día, las funciones de estos departamentos
enfrentan el reto de mejorar la competitividad y rentabilidad?, aseguró.
¿Cómo enfrentar los nuevos retos?
Los principales
desafíos que citan los líderes de Recursos Humanos son:
*Adquirir talento
clave
*Impulsar el cambio
cultural y conductual en la organización
*Construir capacidades
de liderazgo
* Retener el talento
clave
*Incrementar la
capacidad de los líderes para administrar la gestión de personal
Estos retos corresponden con la nueva versión de
transformación y el cambio de enfoque en procesos y tecnología a una estrategia
de capital humano.
De acuerdo con la investigación realizada por Mercer,
el 53 por ciento de las organizaciones en todo el mundo enumeran las
habilidades y competencias de su personal como uno de los principales
obstáculos para mejorar el funcionamiento del departamento de Recursos Humanos.
Para que la función de Recursos Humanos, se mueva
hacia adelante con su transformación, las organizaciones necesitan implementar
una estrategia de talentos con una variedad de habilidades?, explicó Karen
Piercy.
Con las tendencias observadas en este estudio, es
claro que la función de Recursos Humanos seguirá avanzando en su rol de
impulsar el desempeño organizacional y como encargado del desarrollo de las
capacidades de liderazgo requeridas por las organizaciones para enfrentar los
retos impuestos por el entorno de negocios actual y futuro?, indicó Alberto
Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina.
Finalmente, este experto en Recursos Humanos, opinó
que las empresas de la región iniciaron sus procesos de transformación un poco
tarde, si embargo, han recuperado terreno y las más avanzadas, se encuentran
pensando en los siguientes cambios para hacer de esta función un verdadero
socio estratégico.
Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com
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