Taller Nº 6
Tema: Creatividad
I.
Análisis de la lectura:
MORALEJA: Generalmente los cambios son vistos como adversidades.
Frase célebre:
"UNA PATADA EN EL TRASERO SIEMPRE IMPLICA UN PASO HACIA
DELANTE".
Luego de haber realizado las lecturas
complementarias que le sugerimos, le invitamos a reflexionar sobre este tema
con el siguiente estudio de caso.
1.
Aplique esta técnica a la lectura
analizada anteriormente y determine que combinación de zapatos utilizó el
portero del prostíbulo para solucionar este problema.
Las zapatillas de color grises.
2.
Cual relación entre sombreros y
zapatos, considera usted que utilizo el portero del prostíbulo para solucionar
este problema.
Tienen una estrecha relación ya
que los sombreros representan nuestra forma de pensar y resolver problemas y
los zapatos la actitud que tomamos ante las diferentes situaciones que se nos
presentan en la vida. Por eso pienso que el utilizo el sombrero de color verde
porque uso la creatividad busco
alternativas y cambios cuando quedo sin trabajo y en los zapatos fue el de
color marrón porque el tubo iniciativa y éxito en el negocio que coloco después
que lo despidieron de su trabajo.
3.
A esta historia del portero del
prostíbulo aplíquele la siguiente metodología:
a)
Defina el problema
El problema es básicamente en que
el portero del prostíbulo no sabía leer ni escribir y como hicieron nuevos
cambios le asignaron nuevas tareas que le exigía saber escribir y leer y al no
poder hacer estas actividades lo
despidieron de su trabajo.
b)
Identifique las causas ocultas y
visibles del problema.
Las ocultas es que él no sabía
leer ni escribir y él nunca se preocupó por aprender, pensó que toda su vida
iba ser portero y al llegar nuevos cambios le genero dificultades para
desempeñarse en la nueva tarea asignada.
c)
Analice el contexto del problema.
Es de un hombre que fue portero
gran parte de su vida en un prostíbulo y al llegar una nueva persona al mando
de este se generan cambios que afectaron a este señor, porque le asignaron unas
nuevas tareas que le requerían saber leer y escribir y al no saber hacer esto
tuvieron que prescindir de sus servicios y el quedo sin trabajo a causa de
esto.
d)
Determine el grado de
responsabilidad del protagonista en el surgimiento y desarrollo del problema.
Él fue el más responsable por no
preocuparse nunca por aprender a leer y escribir y se confió en que nunca le
iban asignar otras tareas a parte de lo que hacía.
e)
Identifique 5 posibles
alternativas de solución para este problema.
Darle una inducción sobre lo que
va a desempeñar, capacitarlo, asignarle otras tareas, que se ponga a estudiar,
práctica, iniciativa y empeño.
f)
Analice la factibilidad de cada
una de las alternativas.
En la inducción la empresa lo
puede capacitar para que él tenga un mejor desempeño, capacitarlo básicamente
en las dificultades que él tiene, y en lo de otras tareas buscarle otro tipo de
tareas y que él se dedique a estudiar, practique y tenga la iniciativa de salir
adelante con sus objetivos que es aprender a leer y escribir porque eso le va a
servir para toda la vida en su situación laboral.
g) Seleccione una de las
alternativas y determine como la llevará a
Cabo.
Capacitarlo lo llevaría a cabo enseñándole en forma
oral y con imágenes para que él pueda entender y aprender más fácil.
II. Luego de haber realizado las
lecturas complementarias que le sugerimos, le Invitamos a desarrollar la
siguiente actividad.
1.
Con cual tipo de inteligencia se
identifica usted y porque.
Con la lógica porque me gusta que
todas las cosas se hagan a su tiempo y planifico mis actividades.
2.
Cite actividades de su vida en
las que refleje el tipo de inteligencia con la cual se identifica, defina sus
ventajas, limitaciones y acciones para su desarrollo.
Me gusta las cosas a tiempo, me
desespero cuando las cosas no me salen bien, soy muy responsable, a veces las
cosas no le salen como uno quiere y planeo y se tienen ciertos tropiezos al
momento de ejecutar todas estas actividades.
III. Luego de haber realizado las lecturas complementarias
que le sugerimos:
1.
Analice desde los diferentes
tipos de sombrero la relación entre EEUU y Venezuela.
Bueno la relación de estados
unido y Venezuela es muy mala aquí encajaría el sombrero de color negro.
2.
Analice desde los diferentes
tipos de sombrero la relación entre el presidente Santos y el ex presidente
Uribe.
La
relación entre el presidente actual y el Ex-presidente es como el Sombrero
Negro, negativo lógico.
3.
Cuando se trata de solucionar un
problema, que ventajas y que desventajas puede generar la aplicación de la
técnica de los sombreros.
Las ventajas es que uno ve con
claridad la forma de cómo solucionar dicho problema y la desventaja es que no
identifique claramente y ponga en práctica esta técnica de los sombreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario